El papel de la mujer en el contexto de crisis 2020
Por: Ana Elena Espinosa Romero / México
Consejera Directora de PRODESO
En el contexto de la crisis sanitaria por COVID, los empleados de la mayoría de las empresas están trabajando de manera remota. La mujer en las Organizaciones ha enfrentado en muchos casos el desafío de combinar el trabajo a distancia con el trabajo doméstico, pues si bien podría pensarse que con el trabajo a distancia los hombres cooperarían en las labores domésticas, la distribución del trabajo sigue siendo sumamente inequitativa, pues 75% del trabajo no remunerado es realizado por mujeres (INEGI, Noviembre, 2019).
Socialmente esta pandemia ha recrudecido la situación crítica de la mujer, pues es ella quien juega el rol de “cuidadora” de los hijos en el hogar, pero también de los padres, y de los enfermos en general. Adicionalmente, el trabajo remoto y el confinamiento incrementó la violencia intrafamiliar, que no se ha atendido debidamente ante la emergencia sanitaria que se vive. En el contexto económico, además, las mujeres ocupan los puestos de trabajo que más se han visto afectados por la contingencia, en los sectores de servicios, turismo y pequeño comercio.
Liderazgo femenino en las Organizaciones
Desde la perspectiva del Liderazgo, en México únicamente el 6% de los Consejos de empresa cuentan con miembros del género femenino, en tanto que Noruega, por ejemplo, cuenta con un 37% de mujeres formando parte de los Consejos de administración.*
Actualmente, aunque prácticamente la mitad de la población mexicana está integrada por mujeres, éstas no están representadas en todos los niveles dentro de las organizaciones. Se debe promover la inclusión consciente de mujeres en posiciones de Liderazgo que impliquen la toma de decisiones.
¿Cuál es la aportación de la mujer a las Organizaciones?
A lo largo de más de 20 años de experiencia dentro de Organizaciones, he constatado que las mujeres pueden mantenerse en posiciones de Liderazgo con virtudes tales como:
Resiliencia: En situaciones críticas, las mujeres se empoderan, se adaptan e incluso crecen.
Visión Estratégica: La mujer posee una perspectiva amplia y estratégica, que le permite aprovechar al máximo sus capacidades internas y externas, así como los recursos tanto materiales, como intangibles.
Desarrollo de Talento: el liderazgo femenino da mucha importancia al proceso de desarrollo de talento: para asegurar la preparación y el desarrollo de los colaboradores en la organización.
Autoconocimiento Una cualidad de las mujeres radica en la capacidad de conocerse a sí mismas, confirmar sus fortalezas, reconocer sus errores y aprender de ellos.
Se ha notado, que en las compañías en donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10% de retorno de inversión. En tanto que en otras que no cuentan con un alto porcentaje de mujeres líderes, el retorno es sólo del 7.4%. **
Limitaciones al desarrollo de la Mujer
Las cuatro principales limitaciones para el desarrollo del Liderazgo femenino en las Organizaciones, identificadas en el informe ‘Women’s Economic Empowerment’ son:
- Factores culturales que limitan el desarrollo de la mujer en el ámbito empresarial.
- Falta de reconocimiento, y corresponsabilidad del trabajo doméstico no remunerado.
- Situaciones sociales adversas, leyes discriminatorias y falta de protección jurídica.
- Falta de acceso a los activos financieros, digitales y de propiedad.
¿Qué se necesita para que las empresas promuevan la inclusión en puestos de liderazgo?
- Diálogo y apertura – En las empresas. Las medidas en contra de la discriminación en los diferentes niveles Organizacionales permitirán el cambio de los patrones de pensamiento y toma de decisiones.
- Reconocimiento – La distribución inequitativa del ingreso y la falta de reconocimiento del rol de la mujer, son factores en los que se debe trabajar.
- Equidad – Los esquemas de compensación no son equitativos, México refleja un atraso en el apartado de participación económica, ubicándose en el lugar 124 de 144 países. ***
- Redes que impulsen el empoderamiento femenino – Hombres y mujeres deben estar conscientes de los beneficios que aportan los cambios mencionados a la sociedad y al desarrollo del país.
El empoderamiento femenino requiere de la infraestructura necesaria para que las acciones que se realicen tengan un buen impacto y sean sostenibles, definiendo objetivos claros, medibles y retadores.
Es bien sabido que el “techo de cristal” en las Organizaciones impide a las mujeres incursionar en posiciones de liderazgo. Para romperlo se debe promover la preparación, generar oportunidades y compartir las prácticas ganadoras de mujeres exitosas que han superado los obstáculos para posicionarse como líderes en la Organización.
También se deben definir las estrategias de las organizaciones especificando las políticas de equidad de género desde la filosofía de la empresa, la misión, visión y los valores. Adicionalmente, integrar a las mujeres en puesto de liderazgo posibilitará impulsar las iniciativas de empoderamiento del talento femenino en la empresa.
El liderazgo que se requiere en el 2020 ante el escenario COVID, necesita un nuevo enfoque sobre el rol de la mujer basado en la empatía, la creatividad, la sensibilidad y la comunicación; todas ellas, características esenciales que poseen las mujeres y enriquecen positivamente la dinámica empresarial.
* “Women in the Boardroom. A Global Perspective”, realizado por Deloitte, 2019
**Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) – Management Systems International
*** Reporte del Foro Económico Mundial de 2017