Blog

Rituales Organizacionales para fortalecernos y crecer en la adversidad.

Por: Mª Luisa de Miguel / España
Directora Ejecutiva Escuela de Mentoring

No podemos eliminar los factores externos que nos causan estrés, están fuera de nuestro control, así que la única alternativa es volvernos antifrágiles, es decir, fortalecer nuestra capacidad de crecer en la adversidad.


Nos hemos vuelto frágiles porque las emociones siguen siendo un punto ciego en la gestión empresarial. Somos frágiles porque estamos cada día a un paso de rompernos o quebrarnos ante la presencia de uno de los muchos factores externos que actúan de agente estresante y nos desestabilizan: golpes emocionales, caos, incertidumbre, desorden, cambios inesperados y continuos, falta de control, presión del tiempo, demandas que exceden de nuestros recursos para afrontarlas.

No podemos eliminar los factores externos que nos causan estrés, están fuera de nuestro control, así que la única alternativa es volvernos antifrágiles, es decir, fortalecer nuestra capacidad de crecer en la adversidad. Para reducir y cerrar esa brecha emocional y ser antifrágiles propongo apostar por un compromiso de ejercer la responsabilidad emocional corporativa, atender, acompañar y cuidar la salud emocional de sus organizaciones. Esto supone cambiar la forma en la que concebimos las organizaciones y cómo las gestionamos:

  • Ver la organización como una tribu: un grupo de personas que se unen en torno a un propósito común, que conviven día a día para hacer realidad ese propósito y que comparten un sentido de identidad y pertenencia que despierta sentimientos de orgullo. Las tribus se reunían alrededor del fuego para conversar juntos, aprender juntos y establecer pautas de convivencia efectivas. Hoy el fuego puede ser una sala de reuniones, zoom, skype, etc., lo importante no es el medio, es el fin: conversar, compartir, aprender, crear, evolucionar juntos.
  • Aprendiendo a gestionar la vida organizacional a través de conversaciones, utilizando prácticas de antropología organizacional que a partir de conversaciones crean rituales para gestionar la emocionalidad del cambio y convertirlo en un proceso de aprendizaje organizacional:

1º.-Conversar para comprender qué está pasando, cómo se siente la gente, qué les preocupa, qué necesitan, qué quieren lograr. Conversar preguntando abiertamente y escuchando empáticamente para identificar dónde están las brechas emocionales, cuál es el nivel de resonancia del liderazgo, quienes son los sensores emocionales de la organización, quienes los catalizadores del cambio. Conversar para comprender cuál es el tránsito mental, emocional y conductual que necesita realizar la organización para lograr sus metas.

2º.-Concebir a todas las personas de la organización como agentes de cambio, hacerles consciente de este poder y de su aportación al logro común, apoyarles y darles recursos para que los ejerzan y se comprometan activamente con él. Esto significa huir de implementar procesos de cambio basados en recetas externas estandarizadas y co-crear con las partes implicadas en un modelo único que nace del sentir de la organización.

3º.-Diseñar Rituales organizacionales: rituales para realizar el tránsito emocional necesario para estar en condiciones de lograr el objetivo, rituales para anclar estados de ánimo y aprendizajes que nos hacen exitosos, rituales para aprender de forma óptima, rituales para crear sentido de identidad y pertenencia, rituales para alinearnos en torno a una visión común.

Los rituales aportan seguridad, sentimiento de grupo, despiertan la creatividad a través del compartir y experimentar. Un ritual es un rito de paso, una estrategia para dejar atrás algo, incorporar algo nuevo e integrarlo para crear algo más fuerte. Un ritual integra en su diseño el pasado, el futuro y el presente, y el bienestar subjetivo y, por tanto, el organizacional, dependen de experimentar emocionalidad positiva con respecto a estos tres espacios temporales: experimentar satisfacción con el pasado en base a nuestros logros, experimentar esperanza y optimismo frente al futuro en base a una visión poderosa y experimentar bienestar con el presente, poniendo en acción nuestros aprendizajes y propósitos, hacerlos realidad, experimentar, intervenir en la realidad, ser parte del cambio.

4º.-Capacitar roles específicos para que sean verdaderos aliados del cambio: trabajando la resonancia en el liderazgo, los sensores emocionales, los catalizadores del cambio, los guías del aprendizaje, los modelos de gestión emocional.

5º.- Experimentar y aprender juntos experimentando. Puesta en práctica de los rituales, aprender de la experiencia no de la teoría. Activar la capacidad creativa a través de la reflexión sobre la experiencia, ajustar, remodelar, volver a probar, consolidar.

Este y otros temas son parte de las reflexiones de expertos en el Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional, que se llevó a cabo los días 09, 10 y 11 de Noviembre. Para más información, consulta www.prodeso.org

Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional
Un comentario
  1. Artículo sobre DESARROLLO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL: Rituales Organizacionales para fortalecernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cart