Los resultados actualmente se convierten en algo fundamental, más que en el pasado, pues a partir de ellos, la empresa va a seguir vigente y tiene que buscar su rentabilidad. Por lo tanto, independientemente de lo que pase, de la transformación, de las necesidades, de la forma de trabajar, del cambio de procesos o formas de llegar a los objetivos, el resultado sigue siendo lo más importante para cada empresa. Todo el mundo lo debe tener presente.
Trabaje desde donde trabaje, esté en donde esté, y haya o no cambiado su forma de llegar a estos resultados, finalmente, la contribución que cada persona, cada área, cada equipo, va a ser parte del resultado final que está esperando la empresa, el cliente y, sobre todo, como ya lo comenté, la prevalencia de la rentabilidad del negocio. Si estos resultados no se dan, simplemente las empresas están destinadas a desaparecer.
Un rol clave
El rol de las mujeres en las organizaciones ha sido históricamente importante en dentro de las empresas, en su colaboración, en sus aportaciones, sus rasgos de personalidad que han determinado el resultado de las empresas y la forma de trabajar.
Sin embargo, el rol de las mujeres dentro de la empresa va a cambiar y va a cambiar para bien, porque están demostrando una gran creatividad, pero también toda esa integración de competencias y habilidades que posiblemente en momentos clásicos históricos de la empresa, no se les había permitido.
El rol actual de la mujer es fundamental para poder transformar objetiva y positivamente a la empresa en términos de lo que saben hacer y lo saben hacer muy bien. Por ejemplo, estudios han demostrado que la mujer, por sus características de personalidad, tiene más orientación que el hombre hacia el logro, hacia el resultado, y esto a partir de dos elementos: una terrible orientación a la maestría, terrible me refiero a muy positiva, y también están terriblemente enfocadas al trabajo. Esto quiere decir, que son las personas que realmente cumplen en tiempo y en forma, y ahora, en términos de calidad y resultados.
No quiere decir que el hombre no lo haga, pero tiene un estilo totalmente diferente de dar resultados con respecto a la mujer. Otro punto clave que tienen las mujeres o que aportan al desarrollo de las empresas, es que han demostrado que tienen estas competencias y habilidades como liderazgo, organización, sensibilidad en los equipos y trato, que son importantes para influenciar positivamente a las personas, en términos del resultado. Por lo tanto, no es que vaya a cambiar el rol, sino que se les van a asignar roles que antes, por X o por Y, la empresa no le estaba asignando a las mujeres en procesos tradicionales. Ahora los van a tener, han demostrado que pueden estar ahí, que deben estar ahí y que además van a dar excelentes resultados.
Por último, la participación de la mujer es fundamental dentro de las empresas, ya que es una visión diferente a la tradicional. Las mujeres brindan esa flexibilidad que a veces los hombres no tenemos, pero también esa orientación fija y directa hacia los resultados. Y algo que muy importante, es que la participación de la mujer en términos de su colaboración, su creatividad, su sensibilidad, su innovación, su visión diferente al hombre, puede y debe facilitar los resultados de la organización.
Este y otros temas serán parte del Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional 2021: La Nueva Era de los Resultados, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre, y del que NEO es aliado estratégico.