Cualquiera que sea el tipo de intervención que estés o hayas implementado, actualmente los Consultores en Desarrollo Organizacional nos enfrentamos a diferentes desafíos para facilitar procesos de cambio en las organizaciones.
En mi práctica como consultora, observo siete principales factores que están presentes en todos los proyectos para la implementación de cambios organizacionales: Estrategia, Diagnóstico, Alineación Directiva, Integración de Equipos para el Cambio, Capacitación, Comunicación y Seguimiento a la Implementación, cada uno de estos factores presenta diferentes desafíos, me gustaría compartir contigo algunos que he observado:
1. Estrategia
Este factor presenta desafíos internos para las organizaciones, pues aún que haya una planeación estratégica, el Mundo V.U.C.A. (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo) ha tornado el proceso de planeación tradicional en un proceso obsoleto. Cuando analizamos este insumo, puede ser que no se encuentre desarrollado o el proceso esté obsoleto debido a los cambios en el entorno; quizás puedes ser también que se encuentre escrito, pero no haya indicadores o sea sólo un sueño al que no se le ha dado vida. También nos enfrentamos que la gran mayoría de los colaboradores no conoce la estrategia y/o no está al alcance del área o de las áreas que están impulsando un proceso de cambio.
2. Diagnóstico
Este factor es crítico para cualquier intervención organizacional, los desafíos comunes:
• No se conocen modelos de diagnóstico y/o no existe el entrenamiento suficiente para la selección del modelo de diagnóstico.
• No se realiza el diagnóstico de la situación actual, sólo se cuenta con el objetivo del cambio y el cliente considera que con esto es suficiente.
• No se realiza el análisis de riesgo del proyecto a partir del Diagnóstico.
3. Alineación Directiva
Muchas veces tenemos un Sponsor del Proyecto, pero no necesariamente es el líder en el equipo directivo y eso dificulta la toma de decisión y el respaldo del proyecto. Otro desafío importante es cuando el Director General quiere realizar la intervención y el equipo directivo no está de acuerdo; sin embargo, no lo expresan abiertamente y bloquean el proyecto durante su implementación, lo cual resulta en un proceso burocrático sin el impacto esperado.
4. Integración de Equipos para el Cambio
Los desafíos para la integración de estas fases de la intervención fundamentalmente observo son:
• Cuando el clima organizacional es malo, la selección de embajadores del Proyecto (la selección de Agentes de Cambio) no es un desafío sencillo.
• Indiferencia y selección de lo “menos nocivo” para la Organización, pero no contamos con el mejor equipo para trasmitir los mensajes correctamente ni con la mejor disposición, este punto es crucial para un buen proceso de comunicación.
5. Capacitación
Partiendo de que el Desarrollo Organizacional es un proceso de cambio planeado, cuyas bases son fundamentalmente capacitación y comunicación, éstas se convierten en un pilar central para amalgamar cualquier intervención, sin embargo, he observado que muchas veces únicamente se realizan eventos rápidos que presentan la falta de alguno de estos factores:
• No existe diagnóstico de necesidades de formación.
• Capacitación sin planeación didáctica (sólo informativa).
• Indefinición de competencias organizacionales y por puestos.
• No evaluación ni seguimiento a la transferencia del conocimiento.
• No existe evaluación de ROI (Retorno de Inversión).
• Instructores Internos con un entrenamiento muy básico para fungir como tales.
Todo ello arroja un proceso deficiente de entrenamiento, que debilita la intervención.
6. Comunicación
Una de las bases de una buena intervención es el Plan Estratégico de Comunicación; sin embargo, como consultores nos encontramos ante lo siguiente:
• No existen canales previos de comunicación en la organización, a los que tenga acceso toda la gente.
• Exceso de información en la organización, lo que satura o “esconde” la información de la intervención.
• Miedo a utilizar redes sociales.
• Comunicación no dirigida a todos los públicos, porque el equipo directivo elige sus propias preferencias de comunicación.
• Stakeholders muy diferentes, con condiciones y acceso a los medios de forma distinta: pueden ser ubicación geográfica, condiciones materiales, lenguaje, etc.
7. Seguimiento a la Implementación
Esta etapa es fundamental, muchas veces termina el proyecto y no se da el seguimiento adecuado por varias razones:
• No se designa a un responsable del seguimiento porque no hay presupuesto y las personas que se encargaron del proyecto tuvieron doble rol durante el proceso.
• No se da seguimiento a las sesiones de escucha durante el Proyecto, por diferentes razones, entre ellas justamente porque no se le da importancia a este tipo de sesiones.
• Se da por hecho que una vez realizado el kick off, lo demás se irá solucionados sobre la marcha.
Todos estos elementos los he observado en distintas organizaciones. Tenemos técnicas y herramientas para ayudar a las organizaciones a visualizar estos factores; sin embargo, todo depende de la apertura, flexibilidad y cultura de la Organización.